2006-08-16

Nuestro nuevo Sistema Solar

Procedente de Microsiervos

Todavía no es oficial porque aún tiene que ser ratificada por la XXVI Asamblea General de la UAI que como comentábamos el lunes se está celebrando estos días en Praga en una votación que tendrá lugar el próximo 24 de agosto, pero si la propuesta del Planet Definition Comitee, que define así un planeta:

  1. Un planeta es un cuerpo celeste que (a) tiene la suficiente masa como para que su propia gravedad le permita asumir una forma en equilibrio hidrostático (casi redonda) a pesar de las fuerzas que gobiernan un cuerpo rígido, y (b) está en órbita alrededor de una estrella y no es ni una estrella ni un satélite de un planeta.
  2. Distinguimos entre los ocho planetas clásicos descubiertos antes de 1900, que se mueven en órbitas casi circulares próximas al plano de la eclíptica, y otros objetos planetarios en órbita alrededor del Sol. Todos estos objetos son más pequeños que Mercurio. Reconocemos que Ceres es un planeta según la definición científica anterior. Por motivos históricos, uno podría preferir distinguir a Ceres de los planetas clásicos llamándolo un «planeta enano».
  3. Reconocemos a Plutón como un planeta en virtud de esta definición científica, así como uno o más de los objetos trans-neptunianos recientemente descubiertos. En contraste con los planetas clásicos, estos objetos suelen tener órbitas muy inclinadas y excéntricas con periodos orbitales mayores de 200 años. Designamos esta categoría de objetos planetarios, de los que Plutón es el prototipo, como una nueva clase que llamamos «plutones».
  4. Todos los objetos que no sean un planeta y que orbiten el Sol serán conocidos colectivamente como «Cuerpos Pequeños del Sistema Solar».
Si esta resolucion sale adelante -y todo parece indicar que así va a ser- dentro de poco nuestro Sistema Solar tendrá no nueve ni diez, sino doce planetas, a saber:
  1. Mercurio.
  2. Venus.
  3. Tierra.
  4. Marte.
  5. Ceres, hasta ahora considerado el más grande de los asteroides, que pasaría a ser un planeta, aunque un planeta enano.
  6. Júpiter.
  7. Saturno.
  8. Urano.
  9. Neptuno.
  10. Plutón.
  11. Caronte, que dejaría de ser considerado una luna de Plutón para quedar caracterizado junto con este como un planeta doble, y
  12. 2003 UB313 (AKA Xena por ahora, aunque probablemente también será bautizado en esta asamblea de la UAI)
Para mi la gran sorpresa está en lo de Caronte, aunque por lo visto ya había un cierto debate sobre si realmente debía ser considerado una luna de Plutón o no. El razonamiento del comité para darle categoría de planeta es que
En el caso de dos o más objetos que formen parte de un sistema múltiple, el objeto primario es designado un planeta si por si mismo cumple las condiciones citadas arriba. Un objeto secundario que también las satisfaga también recibirá la designación de planeta si el baricentro del sistema reside fuera del primario. Los objetos secundarios que no satisfagan estos criterios son «satélites». Bajo esta definición, Charon, el compañero de Plutón, es un planeta, conviertiendo a Plutón-Charón en un doble planeta.
Se quedan fuera de los premiados con la categoría de planeta Quaoar y Sedna, y nos exponemos a que avances en los telescopios hagan aumentar el número de «plutones» y por tanto de planetas en nuestro Sistema Solar enormemente en el futuro.

Hay dos análisis muy buenos de la noticia en Congratulations! It’s a planet! y en Planetas Y Plutones.

blog comments powered by Disqus