2006-07-15

Las 10 mejores escenas de la historia de la Ci-Fi

Procedente de Blade Runner Weblog

Se ve que la cosa va de listas, últimamente... La edición on-line del diario The Arizona Republic de Phoenix (USA), ha publicado una relación con las diez mejores escenas del cine fantástico de todos los tiempos, según uno de sus redactores, Bill Muller. Blade Runner aparece en el cuarto lugar...

Con Star Wars absorbiendo toda la atención esta semana, es el momento de detenernos un poco en los films de ciencia-ficción. Aunque podría parecer que el director George Lucas inventó el género, hemos investigado un poco y hemos comprobado que no es así. Hubo, de hecho, películas de ciencia-ficción antes de 1977, cuando surgió Star Wars, y algunas de ellas muy buenas. Hubo incluso algunas que aparecieron más tarde y que merecen la pena. Con eso en mente, aquí está nuestra visión de los Diez Mejores Momentos del Cine de Ciencia-Ficción (todas disponibles en DVD).

Tras esta inocente introducción, el autor del artículo pasa a relacionar y comentar las escenas:

1. "Volveré" - Terminator (1984). Un androide asesino (Arnold Schwarzenegger) enviado desde el futuro, intenta visitar a su objetivo, Sarah Connor (Linda Hamilton), en una comisaría de policía. Cuando el sargento de recepción le manda a paseo, el Terminator encuentra su propio camino hacia el interior.

2. "¡Ya están aquí!" - La Invasión de los Ultracuerpos (1956). Un médico (Kevin McCarthy) observa que la gente está cambiando en su pequeño pueblo, y pronto descubre la causa: Unas vainas del espacio exterior que replican humanos mientras duermen. Hastiado y alejado de sus amigos (que no son extraterrestres), finalmente resuelve echarse a la autopista para advertir a la gente del peligro.

3. Hormiga muerta, hormiga muerta - La Humanidad en Peligro (1954)
. Un policía (James Whitmore), un científico (Edmund Gwenn) y un agente del FBI (James Arness) persiguen gigantescas hormigas radiactivas que han tomado las alcantarillas de la ciudad de Los Angeles. La mejor escena: Un policía rescata a dos chiquillos y luego repara en el mordisco que le ha dado una de ellas.

4. ¿Qué tal si echo una mano? - Blade Runner (1982)
. Rick Deckard (Harrison Ford), un detective que "retira" personas mecanizadas conocidas como "replicantes", finalmente encuentra a su líder (Rutger Hauer) en una lluviosa azotea, pero pronto se encuentra a sí mismo colgando al vacío, sólo para ser salvado por su presa, quien entonces convenientemente acaba muriendo.

5. "Teléfono mi casa, teléfono mi casa" - E.T. (1982)
. El joven Elliott (Henri Thomas) se va al bosque subido en una biciclerta voladora para enviar una señal al mundo donde habita su amigo extraterrestre, pasando frente a la luna llena.

6. La Casa Blanca achicharrada - Independence Day (1996)
. Un matemático (Jeff Goldblum) advierte al presidente (Bill Pullman) de que las enormes naves espaciales que revolotean las grandes ciudades de la nación están preparando un ataque. Entonces evacúan la Casa Blanca. Nadie va a dormir en la Habitación Lincoln durante un tiempo.

7. "¿Qué estás haciendo, Dave?" - 2001, Una Odisea del Espacio (1969)
. La supercomputadora HAL empieza a comportarse de forma extraña, así que dos astronautas deciden apagarla. Pero HAL es más astuto que ellos, dejando vivo sólo a Dave Bowman (Keir Dullea). Luego de regresar del exterior de la nave, dave comienza la desconexión de HAL, quien canta una triste serenata.

8. No me ecuentro muy bien - Alien (1979)
. Durante la exploración de una nave espacial accidentada, el piloto Kane (John Hurt) es atacado por una agresiva forma de vida que se pega a su cara. Kane despierta sintiéndose un poco inestable y verdaderamente hambriento. Sentado a la mesa de la cena, un huesped no invitado irrumpe en la escena (más tarde parodiada, por el mismo actor en la comedia de Mel Brooks "La Loca Historia de las Galaxias").

9. "¿¡Qué habeis hecho!?" - El Planeta de los Simios (1968)
. El astronauta abandonado a su suerte George Taylor (Charlton Heston) huye de sus captores simios y viaja através de los páramos, alcanzando la costa. Una vez allí, se topa con una familiar estatua, dándose cuenta finalmente de que aún está en la Tierra.

10. "Yo soy tu padre" - El Imperio Contraataca (1980)
. Vamos, no pensaríais que íbamos a dejar a Star Wars fuera de la lista, ¿verdad? En este episodio, Luke (Mark Hamill) abandona su entrenamiento Jedi para salvar a Han (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher), aún sabiendo que es una trampa. Luke lucha con el corrupto Darth Vader con su sable láser, pero pierde y entonces es alcanzado por un golpe incluso mayor: Vader le dice que es su papaíto.

Dejando claro que nunca estaré de acuerdo con este tipo de listas tan limitadas, he de decir, que no están mal buscados los momentos.

Leer más…