2009-10-13

Análisis IL-2 Sturmovik: Birds of Prey

tn_192_ilk_1255472010

La gente de 505 Games tuvo a bien recuperar hace poco ese gran simulador de vuelo que fue el IL-2 Sturmovik. Esta vez no lo haría para los compatibles, sino para las consolas, un mundillo tan poco acostumbrado a disfrutar de simuladores realistas. Incluso han salido a la venta versiones para las dos portátiles, PSP y Nintendo DS.

Lo cierto es que su paso no ha salido del todo mal. Por el camino ha perdido gran parte de las opciones del original, sobre todo porque un mando de consola no tiene tantos botones a su disposición como un teclado de PC, pero aun así existe un modo de juego, llamado Realismo, en el que deberemos de estar muy pendientes de nuestra maquina para no cometer errores que nos hagan estrellarnos. En cambio, en el nivel mas sencillo, llamado Arcade, el pilotaje será lo que menos nos preocupara, como mucho deberemos evitar estrellarnos contra otros aviones, contra el suelo o perder potencia y entrar en perdida. Nunca perderemos el control el avión y jamás entrara en barrena, esto queda para niveles superiores de dificultad. Tampoco deberemos preocuparnos por los flaps ni por el estabilizador. Tampoco será necesario que despeguemos o aterricemos. Y es que ese es un punto que diferencia enormemente la edición anterior de PC y esta nueva para consolas. Entraremos en combate directamente en el aire y pocas veces, salvo que lo exija la misión, será necesario que aterricemos, lo que da al juego un tinte que puede no gustar a los fans de los simuladores mas realistas.


Existe otro modo intermedio, llamado Simulación, al que se añade mayor dificultad en el control del avión durante los giros y cambios de altitud, con lo que nuestra capacidad para poder mantener estable nuestro avión quedara altamente reducida. Dichos modos parecen hechos exclusivamente para ser disfrutados con un mando especializado para simuladores de vuelo, ya que el pad se nos queda corto a la hora de manejar bien las situaciones complicadas.


La historia en si esta dividida en seis capítulos, cada uno situado en un escenario diferente de la guerra en Europa, y en los que encarnaremos a un piloto de los diferentes países que conformaban los aliados. Este es otro punto diferente con el original, y es que, salvo en misiones creadas por nosotros o el modo online, no existe la posibilidad de pilotar aviones del Eje en el juego. Quizás en un futuro se publique un DLC que añada nuevos episodios desde el punto de vista alemán, o quizá añadir misiones del escenario del Pacifico y poder disfrutar a los mandos de aviones japoneses.


Durante cada combate nos veremos a los mandos de aviones de caza, bombarderos a nivel y bombarderos en picado. De todos ellos, el que resulta menos realista es el bombardero a nivel, puesto que no dispondremos de una vista desde las ametralladoras ni desde el puesto de bombardero, ni tampoco de la cabina. En cambio en los cazas, el vivir los raids aéreos desde la cabina, sintiendo los balazos a nuestro alrededor, viendo caer tanto a rivales como a compañeros, sufriendo la falta de visibilidad propia de cada modelo de avión, es una autentica gozada.


Tanto el clima como la hora del día influirán enormemente en nuestra capacidad para localizar a los enemigos...y de que ellos nos localicen a nosotros, claro esta. Las misiones podrán ser de lo mas variado: desde escolta de aviones o barcos, protección de zonas de una ciudad, de ataque a bombarderos y sus escoltas, ataque a antiaéreos o tanques, y un largo etcétera En ellas no estaremos solos, pues comandaremos otros aviones que seguirán nuestras ordenes a rajatabla, todas ellas fáciles de acceder en pleno combate a través de la cruceta de direcciones. A nuestra disposición tendremos también el consabido mapa de la zona con sus marcas de vuelo y un sistema automático de localización de amenazas...aunque ambas dejaran de estar disponibles en los niveles altos de dificultad, para hacer nuestra experiencia mas parecida a como era el combate aéreo de la época También podremos ganar mayor puntuación en las misiones si desactivamos la munición y el combustible ilimitados. Estas podrán volver a jugarse de forma individual una vez las hayamos superado. Cada vez que usemos o nos crucemos con un modelo nuevo de avión, barco, antiaéreo o tanque, desbloquearemos su correspondiente ficha en la completa enciclopedia del juego. Esto también pasara con cada nuevo personaje que surja en la historia.


Hay que decir que, aunque el modo historia no resulta para nada aburrido y existe tanta variedad en las misiones que nunca llegaremos a cansarnos, el corazón de este juego, lo que realmente lo hace único y apetecible para el jugador, se encuentra en la opción multijugador. Aprovechar la red de XBOX Live para un juego de combate aéreo era una oportunidad que este IL-2 no podía dejar pasar...y vaya si lo hace. Existen varios modos de juego, pero entre ellos destaca sobre todos los demás el de conquista de aeródromos, una especie de juego de “conquistar la bandera” con aviones, y uno de los mas entretenidos que hemos podido disfrutar jamás en un simulador de vuelo.


El juego se encuentra completamente doblado y traducido al castellano, aunque el acento forzado de los dobladores para simular el idioma original del personaje no siempre queda bien. La radio de vuelo también esta traducida en el caso de los aliados, no así en el de los alemanes, a los que oiremos gritar y blasfemar cuando sientan nuestra presencia y disparos a sus seis en un perfecto alemán Y hablando de los disparos, podremos ver sus efectos tanto en nuestro avión como en los que nos rodean, siendo posible encontrarnos con un resistente bombardero que se mantiene en vuelo aun con un ala rota y el fuselaje lleno de agujeros. Muchas veces llegaremos al final de una misión con nuestra nave hecha una verdadera chatarra agujereada, haciendo difícil creer el que no hayamos sido derribados. Cuando esto ocurra, la misión no finalizara, sino que pasaremos a ocupar otro avión de la escuadrilla, gastando una de las tres oportunidades que tenemos de acabar la misión y sufriendo una penalización en nuestra puntuación final.


Como todo simulador de vuelo que se precie, el realismo de los paisajes y escenarios es un punto muy importante, y este IL-2 lo supera con una nota muy alta. Podremos ver ciudades enteras realizadas de forma muy realista tanto al nivel del suelo como a gran altitud. Gracias a un buen sistema de simulación del clima, disfrutaremos de lo que es un combate rodeado de nubes de tormenta, o de un soberbio combate nocturno, así como de la angustia del combate en la costa del Canal. En esto supera enormemente a otros simuladores de vuelo que han aparecido recientemente, en los que el tratamiento que se le ha dado a los detalles al nivel del suelo no han sido para nada satisfactorios.


El sonido, como buen videojuego de guerra, es una parte fundamental, y tanto los aviones como las armas poseen sus respectivos efectos sonoros realistas. La experiencia sera diferente dependiendo de si estamos pilotando el avión desde la vista de la cabina o de si estamos en la vista trasera. El nivel de detalle de los aviones llega a su punto mas alto cuando lo pilotamos desde dentro, pudiendo observar los 360 grados de la misma para localizar nuestros objetivos o ver si hemos sido dañados.


En definitiva, este juego no defraudara para nada a quienes disfrutamos de la anterior versión en PC. Quizá no traiga absolutamente todo lo que le convertía en el mejor y mas trabajado videojuego de simulación aérea jamás realizado basándose en la Segunda Guerra Mundial, pero si que esta a la altura de los nuevos tiempos tanto a nivel de gráficos como de jugabilidad. Esperemos que también siga vivo gracias a continuas actualizaciones y añadidos como hiciera en el pasado. De entrada, ya esta disponible el primer contenido descargable, un pack que añade seis nuevas misiones al modo de campaña y el conocido caza de la USAF, el P-47D.

blog comments powered by Disqus