2009-09-19

Impresiones demo Pro Evolution Soccer 2010 (360)

pes2010_caratula_cover_xbox_3601

El pasado día 17 Konami se unió a la vorágine de demos deportivas que estamos viviendo las ultimas semanas publicando la de su producto deportivo estrella, Pro Evolution Soccer 2010. Tras sacar el año pasado una edición que evolucionaba mas bien poco respecto a años anteriores, en el 2010 parece que han querido solucionar eso, añadiendo aun mas equipos licenciados y poniendo mucho empeño en que los modelos de las grandes estrellas del fútbol sean lo mas fieles posible. Claro ejemplo de ello son sus dos jugadores de portada, Fernando Torres y Leo Messi, cuyos representantes virtuales son prácticamente idénticos al original.

En la demo podemos disputar un amistoso de 5 minutos cada parte, sin prorroga ni penaltis, entre los clubes FC Barcelona y Liverpool, así como las selecciones de España, Francia, Italia y Alemania. Hay que reseñar que, aunque la plantilla del Barça si es la de este año, en el Liverpool podemos encontrar jugadores que ya no están en sus filas, como es el caso de los españoles Xabi Alonso y Arbeloa, y ninguno de sus nuevos fichajes. Las plantillas de las selecciones si corresponden a las mas actuales de dichos países Podemos elegir entre dos estadios, el del Liverpool (Anfield) y un ficticio estadio francés (Ville Marie Stadium). No podemos realizar ningún cambio en la climatología ni en la duración del partido, únicamente podremos variar los distintos niveles de dificultad.
Respecto a la presentación, la previa al ingreso en el terreno de juego nos muestra de primeras cuanto esfuerzo se ha puesto en el aspecto de los jugadores, dándose el caso de que algún fotograma de dicha entrada pudiera confundirse perfectamente con una imagen real. No así el aspecto del juego en si, con pocas variaciones respecto a otros años. Las animaciones tampoco parece que hayan sufrido muchas modificaciones, siendo prácticamente un calco de las vistas en PES 2009. El movimiento de los jugadores con el balón sigue siendo el típico del simulador de Konami, con el jugador manejando el balón prácticamente pegado al pie. Su velocidad en carrera no es demasiado alta, aunque si considerablemente mayor que si no pulsamos el turbo.


La respuesta a los cambios de dirección no es todo lo rápida que se esperaría de un juego de esta generación de consolas, así como la respuesta del resto de jugadores a nuestros pases. Estos siguen yendo hacia los jugadores que el juego decide como potenciales receptores, en vez de donde estemos mirando o donde dirigimos el stick. Esto conlleva algún que otro problema si usamos los pases para despejar el balón de forma controlada, puesto que no sabemos realmente hacia donde ira el balón y con que fuerza. A la hora de chutar a puerta, el control sigue siendo tan sencillo como acostumbra, y los pases en largo pocas veces se van mas lejos de lo esperado. Los pases al hueco están bien medidos, aunque mas de una vez se quedan algo flojos, facilitando la labor de los defensas. La lucha física por el balón es prácticamente inexistente salvo en los rebotes. No podremos, por tanto, quitarle un balón a un delantero mas que metiendo el pie o haciendo falta. El movimiento de los jugadores sobre el terreno de juego es el correcto, siendo muy sencillo hilvanar jugadas, sobre todo cuando se trata de equipos de calidad. La CPU a la hora de atacar no se anda por las ramas y siempre suele elegir la mejor opción, debiendo estar atentos en los niveles altos para que los mejores jugadores no la reciban, puesto que es mas probable que nos pongan en aprietos que sus demás compañeros. Los porteros dejan mucho que desear en sus salidas, puesto que no se lanzan a los pies del delantero como deberían y muchas veces este consigue rematar tras el rebote. Los rebotes por parte de los porteros es algo que nos hará recibir muchos goles tontos, pues son poco dados a coger el balón y los defensas son muy lentos en reaccionar.


Tras haber probado esta demo, podemos decir que si se han mejorado fallos de la edición anterior, aunque sigue pecando de poca innovación sobre todo al nivel del desarrollo del propio juego. Es de agradecer que se aumente el numero de clubes licenciados, la mayor pega que siempre se le han puesto a los Pro Evolution. Sobre el tema de las licencias, a poco mas de un mes para la publicación del juego final, ya se sabe que los equipos reales de la liga alemana no estarán, algo que echara de menos mas de un aficionado, aunque si lo harán las ligas francesa, holandesa e italiana al completo. De las ligas inglesa habrá dos equipos licenciados (Liverpool y Manchester United), mientras que de la española estarán Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Barcelona, Deportivo de La Coruña, Espanyol, Mallorca, Racing de Santander, Real Madrid, Valladolid, Sevilla, Valencia y Villarreal. También habrá una enorme cantidad de selecciones nacionales licenciadas, así como, un año mas, la licencia oficial de la Liga de Campeones de la UEFA, y por primera vez, la recién estrenada Europa League.


Y esto es todo, veremos quien se lleva este año el gato al agua en la dura lucha por ser el mejor simulador de fútbol

blog comments powered by Disqus