2006-10-19

Emuladores sin fin


Ahora mismo no tengo muy claro cual fue el primer emulador al que jugue. Seguramente seria el del Z80, primer emulador del Spectrum. Luego vendria el MAME (cuando solo emulaba juegos antiguos), y los de Nes, Master System/Game Gear, SNES, Megadrive, Amstrad, C64 y Amiga. Bastante mas tarde, encontre el que revoluciono todo, el de Play Station. Los juegos ya no eran ROMs, eran CDs enteros (incluso valian los originales). Luego vendrian el de Nintendo 64 y GBA. Y los arcades basados en Playstation, Final Burn, Nebula e Impact. Emuladores que ya necesitaban PCs muy por encima del Pentium medio.

De todos ellos, quiza los de arcade hayan sido los que mas fielmente han emulado juegos. Del Mame de DOS pase al Callus, con su interfaz grafica y sus juegos de Neogeo impecables. Habia juegos en los que el Callus no sabia como emular el sonido, y esto lo soluciono otro emulador, el NeoRage, añadiendo la emulacion Qsound de la que carecia el original. MAME añadio la posibilidad de emular juegos de Neo Geo mas adelante, pero ignoro la emulacion de sonido de calidad que si tenia el NeoRage. Tiempo ha pasado desde que jugaba a esos juegos casi a diario, y mientras seguia en mi busqueda de la inexistente rom del Marvel vs Capcom 2, me he encontrado con que los juegos que iban a tirones en Callus/NeoRage (por ocupar mucho mas espacio que la media, en la mayoria de los casos) al fin estan perfectamente emuladas, y sin pedir una maquina exagerada. El "culpable" es un programa llamado Winkawaks.

Esta maravilla emula juegos de Neogeo, CPS-1 y CPS-2. Y algunos bastante modernos, como el SNK vs Capcom. Igual que el Callus, precisa de un archivo dat especifico del juego para poder ejecutarlo. Y como el Callus, le da mil vueltas al MAME emulando el sonido y sacando rendimiento al procesador. Juegos que en el MAME me van bastante lentos, en este emulador se ejecutan como si de la recreativa se tratase. Y lo mejor de todo, es que, como muchos otros emuladores para Windows, incluye un modulo de Kaillera para poder jugar en red ;)

blog comments powered by Disqus