2006-07-03

Historias de Futbol: Los canticos de victoria

Corría Septiembre de 1945. Una gran operación militar se cernía sobre la pequeña población holandesa de Arnhem. Las fuerzas de los aliados, comandadas por el britanico Montgomery, pretendian obtener un corredor hacia Alemania desde el Noreste, a través de los Países Bajos.

El plan de los aliados era desembarcar un grueso contingente de una división y media de soldados aliados por tierra y tres divisiones de tropas de élite aerotransportadas, unos 10.000 hombres en planeadores y unos 25.000 en paracaídas, en las campiñas cercanas a Arnhem, donde existía el vital puente de Arnhem, cuya captura intacta era necesaria para los aliados. De obtener esta posición, quedaría expedito un corredor para los tanques británicos (bajo el mando del General Miles Depmsey) que irrumpirían en el valle de Ruhr.

La operación comenzó con un espectacular asalto aereo mediante unidades paracaidistas en las cercanías de Arnhem. Su misión era proteger y mantener dicho lado del puente hasta que llegaran las fuerzas blindadas y de tierra. Tras esta primera y poco duradera liberación por parte aliada de la ciudad, los lugareños celebraron con un tumultuoso desfile y musica la llegada de los soldados, retrasando bastante el avance de la operación. Durante las celebraciones sonó sobre todo una canción popular. Dicho cántico es utilizado hoy en dia en los campos de futbol europeos para animar a los equipos. Esta misma música fue utilizada en la dramatización de dicha escena en la película "UN PUENTE MUY LEJANO".


blog comments powered by Disqus