2006-07-03

Historias de Futbol: La Guerra del Futbol

La Guerra del Fútbol, bautizada así por los grandes medios de comunicación internacionales y aceptada por los grandes medios nacionales, fue una guerra breve (sólo de 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969. La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Los medios de comunicación alentaron el espíritu contrario a los nacionales de cada país vecino, con el resultado de lograr la expulsión de miles de salvadoreños que laboraban en la tierra de Honduras, tanto en forma temporal para recoger las cosechas de estación como de forma permanente como migrantes asentados.

Esto fue tensando los ánimos en general, con el resultado de un conflicto militar que sirvió para desviar la atención hacia afuera de cada país, con ambos ejércitos re-armados y con el quiebre de la integración centroamericana expresada en el Mercado Común Centroamericano, en cuyas reglas de intercambio, la economía de El Salvador le ganaba mucho terreno a la hondureña en general.

Honduras y El Salvador llevaban meses de tensión debido a diversas disputas de carácter económico, político y migratorio. Durante la segunda fase de la clasificatoria de la CONCACAF ambos países se debían enfrentar en partidos de ida y vuelta para definir qué equipo pasaba a la tercera fase. En el primer partido disputado en Tegucigalpa el 8 de junio de 1969, el combinado local venció por 1:0, pero en San Salvador, los salvadoreños lograron una victoria por 3:0, provocando el descontrol en la hinchada, el día 15 de junio. Doce hinchas hondureños habrían sido asesinados por la multitud local, mientras en Honduras los inmigrantes salvadoreños son atacados. Las fronteras son cerradas y la tensión llegaría a niveles límites, mientras la asociación de fútbol de Honduras presenta reclamos a la FIFA acusando amenazas de muerte hacia sus jugadores. Un tercer partido disputado en Ciudad de México el día 26, confirmaría la supremacía salvadoreña con una victoria por 3:2, pasando a la fase final ante Haití, donde obtendrían el pase a la fase final de la Copa Mundial. Sin embargo, la tensión entre ambos países crecería con el correr de los días, provocando la invasión del ejército salvadoreño a Honduras el 14 de julio de 1969. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en efecto el 20 de julio; las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Las dos naciones firmaron un tratado de paz el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

blog comments powered by Disqus