2009-09-11

Impresiones demos FIFA 10 (360/PC)

fifa-10-cover-360

Ayer fue un gran día para los fans del entretenimiento futbolero. Tras una larga espera, al fin pudimos probar de primera mano que cosas nuevas trae este año el producto estrella de EA Sports Canadá, FIFA. Y la verdad es que son bastantes. Pasamos a detallarlas.

Tanto la demo de PC como la de XBOX te dan la oportunidad de jugar partidos amistosos entre una selección de equipos de diversas ligas: FC Barcelona, Chelsea, Bayern Munich, Chicago Fire, Olympique de Marsella y Juventus. El resto de opciones del juego están altamente limitadas, aunque la demo nos explica con bastante detalle las novedades de cada una al seleccionarlas.

El juego en si trae como principal novedad la mejora de la física entre jugadores y del propio balón Y vaya si se nota el cambio. El año pasado era bastante sencillo coger un jugador rápido, darse la vuelta y marcharse por velocidad. Ahora, ese mismo jugador tiene que tener mucho mas cuidado, puesto que un roce con el defensa o una pierna estirada a tiempo puede quitarle el balón o desequilibrarle y perder la oportunidad de seguir la jugada. También hay que destacar que ahora es mucho mas habitual conseguir goles lejanos. Y en el caso de la consola de Microsoft, incluso demasiado habitual. Ya hay quejas de usuarios por lo "sencillo" que resulta sorprender al portero desde el centro del campo, con todo lo que ello conlleva para con las partidas online. También ha cambiado la forma en que damos efecto a los tiros y pases, siendo posible, por ejemplo, los goles olímpicos o desde la banda. Y es que el punto flaco de esta demo son, sobre todo, los porteros. A pesar de que ahora reaccionan mejor ante las vaselinas, de que tienen infinidad de nuevos recursos para despejar el balón, y de que los defensas harán lo que sea para impedir que un balón entre en la portería, su debilidad en comparación con los porteros de FIFAs anteriores es bastante clara. Ahora deberemos temer bastante mas a los defensores que a los guardametas, puesto que en los uno contra uno dejan mucho que desear, siendo la mayoría de ellos demasiado lentos al reaccionar y demasiado aficionados a quedarse bajo los tres palos. Esto, unido a que se ha mejorado el tiro lejano, nos lleva a que un jugador delante del portero tenga una enorme facilidad para marcar.

En cuanto al resto del juego, hay algunos pequeños detalles mejorados o añadidos. Ahora los árbitros saltarán o se apartarán veloces cuando el balón vaya hacia ellos, así como los jugadores de nuestro equipo que no sean los destinatarios del pase. También se verán amonestaciones del arbitro dentro del propio terreno de juego, sin perder el tiempo que en FIFA 09 consumían tantas escenas cinemáticas cada vez que había una sanción. Al fin se han implementado los tan solicitados saques rápidos de faltas y saques de banda, dando una nueva peligrosidad a estas situaciones si el contrario no reacciona a tiempo. También era algo solicitado el que se les pitasen faltas y penaltis a los porteros, así como que alguna vez los jugadores tocasen el balón irreglamentariamente con la mano, ambas cosas añadidas en este FIFA 10. El numero de regates ha aumentado, pasando las variaciones de los mismos de 4 a 8, usando todas las direcciones posibles del stick. Es por ello que ha recibido el nombre de control 360º. Esta mayor variedad de movimientos facilita el realizar engaños al contrario, siendo más fácil burlar a un rival incluso sin usar ningún regate complejo. Los gráficos han cambiado poco respecto al año pasado, salvo la actualización en el aspecto de los estadios, mas detalle en el público y la mejora en el realismo de los rostros en algunos jugadores. Sobre esto, hay que añadir que este año podremos, en la versión para consolas, acoplar nuestra propia cara a un jugador creado que será posible utilizar en todos los modos de juego, tanto online como offline. Hemos podido probar dicha opción y la verdad es que queda bastante bien, aunque en la demo solo se aprecia su presencia como avatar del jugador. Habrá que esperar al juego final para ver como queda en el terreno de juego.

Respecto a la versión para compatibles, hay que decir que nuevamente EA nos defrauda dándole a la versión de PC unos gráficos indignos de su capacidad. Cierto es que podemos verlos con un nivel de limpieza y resolución imposibles en consolas, pero el detalle es tan escaso, sobre todo si lo comparamos con las versiones para consolas de nueva generación, que no se entiende por que siguen sin esforzarse mas en ellos. La jugabilidad es prácticamente idéntica, salvo en las animaciones, mucho menos detalladas y suaves que en las consolas. Esto convierte a la versión de FIFA para PC en un juego menor, como anticuado, al que se nota que no ponen la misma dedicación que a otros productos de la casa.

Y esto es todo respecto a la demo. Esperemos que en la versión que se lance el próximo 2 de Octubre, los fallos encontrados estén mas pulidos y que todas las opciones que aun no pudimos probar sean tan interesantes como prometen.

blog comments powered by Disqus