2008-11-24

Análisis Mortal Kombat vs DC (360)

mortal-kombat-vs-dc-universe-collectors-edition-cover

Debo confesarme fan de Mortal Kombat desde sus comienzos. Aunque me dio bastantes dolores de cabeza porque sus requerimientos me venían muy ajustados para la maquina que tenia en aquella época, pude disfrutar y mucho de sus dos primeras ediciones. Nunca fui un maestro jugando, como mucho controlaba a Liu Kang con todos sus movimientos. Y tampoco era asiduo de hacer fatálities. Como mucho me salían los de menor numero de teclas. Por algo me gusta mas el sistema de los Tekken, con sus combos encadenados. La tercera parte ya no me gusto tanto, y el paso a 3D me pareció muy mal llevado. Casi peor que el esperpento de "adaptación al videojuego de una película adaptada de un videojuego" que era Street Fighter : The Movie.

Vistos estos antecedentes, la llegada de esta nueva versión, en principio, me choco bastante. Comercialmente, era lógico que DC se cruzase con esta saga, ya que su competidora Marvel era asidua de varios juegos de Street Fighter. A nivel de historias ya no tanto,porque si hay algo que caracteriza a Superman y compañía es la falta del componente sangriento que rodea a todos los Mortal Kombat. Salvo, quizá, al personaje de Lobo, una excepción en un universo lleno de personajes de otro estilo. Por ello me temía una versión muy suavizada de esta saga. Para mi sorpresa eso solo ha sucedido en tierras yankees.En Europa lo podremos disfrutar en todo su esplendor gracias a que le han puesto una valoración de edades superior.

Si alguien se espera el típico estilo de juego de los MK, lo va a volver a encontrar, pero con matizaciones. Ahora se han añadido dos cosas: combos y encadenamiento de acciones. Aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Los combos son una sucesión de golpes a cada cual mas salvaje, algo típico de los juegos de Capcom. El encadenamiento de acciones es, por ejemplo: lanzar por los aires, coger por el pie, empotrar contra el suelo, volverlo a lanzar por los aires, y terminar congelándolo antes de caer. Esto se aprende muy fácil gracias al modo de juego "Desafío Kombo", cosa muy de agradecer, aunque bastante difícil según de que personaje se trate.

También hay otras dos novedades mas: el combate cercano y el combate en caída libre.

En el combate cercano podremos dar hasta 4 golpes consecutivos siempre que seamos mas rápidos que nuestro rival esquivándolos. Esta situación se podrá provocar siempre y cuando estemos lo suficientemente cerca del rival.

Y en el combate en caída libre podremos infligirle un daño mayor al de la simple caída de una manera bastante espectacular. Aunque, eso si,también podremos encontrarnos con que este nos gana la posición y somos nosotros los que nos damos el enorme costalazo. Para ello deberemos estar cerca de uno de los bordes del escenario.

Si se trata de un escenario de calle, entonces en vez de una caída libre será un combate atravesando las paredes del edificio, cuyo daño final dependerá de lo rápido que hayamos pulsado los botones al ir atravesándolas. Aquí también podremos ver el daño caer sobre nosotros si somos demasiado lentos.

Entre los demás modos de juego esta el Arcade, que corresponderá al típico escalafón de la saga hasta llegar al enemigo final. Aquí podemos elegir si queremos luchar solo contra los personajes de un universo o contra ambos mezclados.

El otro es el modo Historia, con la opción de verla desde el punto de vista de los superhéroes o de los luchadores. No se elige un personaje determinado, sino que la historia nos hará manejar a uno diferente dependiendo de la situación, y no se podrá hacer ni Fatálities ni su versión heroica, las Heroic Brutálities. He de decir que me ha gustado la historia, muy parecida a la que se uso para cruzarla JLA con los Vengadores hace unos años, y que esta muy bien manejada la diferente trama que se narra según el bando elegido. Solo al final ambas historias se cruzan y tienen escenas coincidentes. Así, no veremos en el modo DC luchar a Joker contra un personaje y vencerle,para luego escoger al vencido y hacer lo contrario, sino que los personajes manejados en la fase inicial lo serán durante momentos no vistos en el otro bando.

Por mi parte, he podido probar también la parte online, y sin ninguna duda, hay un personaje que quien lo sepa manejar no habrá quien le tosa: FLASH. Sus ataques son tan vertiginosos y tan seguidos que es prácticamente imposible defenderse o esquivarlos. Quizá esto necesite una pequeña revisión por parte de los desarrolladores, al igual que la traducción al español de los nombres de Joker y Catwoman (y más tratándose de un juego PAL), así como por escribir "Mesclados" en la opción de juego con ambos bandos. En cuanto al doblaje, salvo en un par de personajes, en el resto está muy logrado. Y queda muy bien el que respeten al speaker de los combates, que aunque dice los nombres de los personajes en español, todo lo demás permanece en inglés. También me han sorprendido gratamente los efectos de sonido en las peleas y la música de cada escenario, muy cinematográficos ambos.

En resumen, un juego entretenido, algo corto en su modo Historia,pero que da nueva vida al universo de Mortal Kombat. También hay que decir que se trata del primer juego de lucha en el que los personajes de DC tienen una representación a su altura. Mención especial al Joker, uno de los mejores personajes del juego, por ser el mas original, de los mas fáciles de manejar y con los ataques mas divertidos.

Como esta jugada de Midway tenga éxito, me veo venir mas crossovers por el estilo entre otros juegos de lucha y editoriales de comics. ¿Alguien se imagina un Dead or Alive vs Top Cow? :D

blog comments powered by Disqus