Analisis Fallout 3 (PC)
Es difícil hablar de este juego sin acordarse de sus predecesores... y de Oblivion. De lo primero, es obvio, puesto que coge un mundo que ha sido bastante maltratado en los últimos años sacando juegos "basados" en él, que poco o nada respetaban del juego original. Y de lo segundo, porque quien se ha encargado de llevar a cabo su desarrollo ha sido Bethesda, los creadores del archiconocido Oblivion. Con este juego tiene varios puntos en común, como el motor de juego, que aun así ha sido mejorado bastante, y que veremos el mundo que nos rodea, principalmente, en primera persona, con una tercera persona opcional y algo poco trabajada, herencia del Oblivion, sin ninguna duda. Tiene también enormes diferencias con este, como el hecho de que, gracias al sistema de puntería V.A.T.S podremos elegir a que zona del cuerpo del enemigo queremos disparar, teniendo cada una una posibilidad de acierto y de daño dependiendo de nuestro nivel, distancia, tipo de enemigo, tipo de arma, etc. También se diferencia mucho en la ambientación, ya que un mundo postapocaliptico como el Yermo de Fallout poco o nada tiene en común con uno medieval.
Olvidando este lastre que acarrea Fallout 3, nos centramos en lo que nos ofrece por si mismo. Para empezar, uno de los tutoriales más originales que he podido disfrutar. Y también, por que no decirlo, uno de los inicios mas chocantes. Vemos a nuestro personaje crecer desde su nacimiento hasta la fecha clave de los 16 años, y nuestras acciones durante esos saltos en el tiempo determinaran como será su carácter,sus habilidades, su aspecto, y demás parámetros que lo definan. También gracias a el podremos aprender a manejarlo y realizaremos nuestras primeras prácticas de tiro.
Una vez aprendido esto, empieza la aventura en si. Tendremos que escapar con vida del que ha sido nuestro hogar desde que nacimos, y las opciones que elijamos a la hora de resolver los escollos en nuestro camino determinarán para siempre como nos trataran en el futuro los habitantes del refugio 101.
Pasado este primer test, saldremos al mundo exterior, con todo lo que ello conlleva. Peligrosos animales en cada esquina, bandas de matones y esclavistas, y también, como no, gente pacifica que puede ayudarnos a sobrevivir, aunque a veces exigirá un favor o un pago a cambio. Llegados a este punto del juego, ya nos habremos enfrentado por primera vez en combate usando el sistema de puntería, ya habremos descubierto lo importante que es tener un nivel alto de carisma en los diálogos y ya sabremos que no siempre es mejor disparar antes que hablar. Para ello sirve de mucha ayuda la brújula que aparece siempre en pantalla, pues nos marcara que es una amenaza y quien se muestra pasivo ante nuestra presencia...por ahora. Yo mismo sufrí las consecuencias de no fijarme en ello al entrar a tiro limpio contra un nutrido grupo de supervivientes cercano al refugio 101 y que nada tenían contra mi hasta que me vieron disparándoles...por suerte, el sistema de auto guardado me salvo de tener que empezar desde el inicio ;)
No voy a ponerme a resumir paso a paso todo lo que he podido vivir a partir de ahí en el juego, pero si puedo decir que hay mucho, y muy bueno. Aunque también alguna que otra decepción. Desde situaciones cómicas, en las que te ves sorprendido por como reaccionan los NPCs ante una de tus "bromas", hasta momentos en los que no tienes ni idea de como escapar y encuentras la respuesta en forma de una pequeña bomba nuclear a tus pies. También he de dar especial merito a la ambientación en los subterráneos, repletos de enemigos y con muchísimas situaciones en las que no esperabas que apareciese nadie. Hay que andar por ahí abajo con mil ojos, y no es algo que se pueda evitar, puesto que demasiadas veces será el único camino hasta nuestro objetivo.
Entre lo decepcionante, está la escasa variedad de enemigos, con repetición de personajes secundarios hasta la saciedad, llegando a haber 4 o 5 idénticos atacándote a la vez. También fastidia a veces perder la posibilidad de terminar determinada misión que tenias parada hasta otro momento por el hecho de descubrir un lugar que tiene que ver con otra misión mas avanzada en dicho arco argumental. Esto se debería avisar de alguna manera, y, aunque ya pasaba en anteriores Fallout, no quita que fastidie y mucho la experiencia de juego.
Y, por que no, el no poder seguir tu vida en el Yermo una vez finalizada la historia principal. Fallout 3 es un mundo lo suficientemente grande como para que no todo se tenga que centrar en dicho grupo de misiones. Al menos debería dar la opción de seguir si uno quiere.
En definitiva, como fanático del anterior sistema de juego en isométrico, este Fallout de nueva generación me da muchas cosas que ya tenían aquellos, pero no todas. Se hecha de menos mucha mas relación con los demás personajes, la posibilidad de enrollarte definitivamente con alguno de ellos y, como no, el forjarte una vida en el Yermo. Eso si, también nos da una mayor inmersión en el mundo devastado del Yermo que lo que podrían hacer los gráficos de antaño. Se nota que han puesto mucho esmero en dar realismo a cada zona del mismo, solo faltando quizá alguna que otra gran ciudad o algún refugio que este aun habitado. Se agradece que sigan entre nosotros los "paladines" de la Hermandad de Acero y que se nos tiente con dinero fácil ayudando a criminales,esclavistas, asesinos y demás gente de mala calaña que ronda por el Yermo. Si hay algo que ha caracterizado siempre a los Fallout es la total libertad ala hora de poder elegir como resolvemos una situación. Y en muchas ocasiones podremos escoger mas de una forma de resolverlo, todas con sus respectivas consecuencias, por supuesto. Y es que la vida en este mundo no es lo que se dice fácil, ni mucho menos. En nuestras manos está el decidir que camino escogemos...